El origen del fútbol en Mallén

junio 01, 2023

 

Fuente: imagen generada con creador de imágenes de Bing

En los años veinte del siglo pasado, España presenció una explosión del fútbol que abarcó tanto a las principales ciudades como a los más modestos pueblos y villas del país. Mientras que los equipos grandes experimentaron un proceso gradual de profesionalización en las primeras dos décadas del siglo XX, y a principios de los años 20 comenzaron a surgir empresas deportivas solventes, en los pueblos apenas se habían formado sociedades deportivas. Después de la Primera Guerra Mundial, el fútbol comenzó a ser visto como un deporte que ayudaba a mantener la forma física. Las noticias sobre este deporte, cada vez más frecuentes en los medios de prensa, contribuyeron a difundir el conocimiento y, por consiguiente, la práctica del fútbol.

El fútbol se convirtió así en un deporte interclasista que despertó el interés de la clase obrera. Los campos de fútbol se convirtieron en lugares de encuentro donde personas de diferentes orígenes socioeconómicos podían reunirse y compartir una pasión común, lo que contribuyó a romper barreras sociales y promover la cohesión social.

Como se observa en las crónicas publicadas en la prensa durante los primeros años de la década de los años veinte, los equipos de los clubes locales que surgieron en ese período practicaban un fútbol muy directo, con un alto grado de individualismo y un juego basado en el "patadón" hacia adelante o el continuo regateo. Además, se evidenciaba un conocimiento limitado de las reglas o una falta de respeto por las mismas en determinadas ocasiones, lo que generaba un juego en ocasiones brusco y violento. No era raro que en algunas ocasiones, la rivalidad entre equipos se convirtiera en verdaderas batallas campales. Cabe destacar que los entrenamientos no estaban sistematizados, la preparación técnica y física dejaba mucho que desear y la figura del entrenador en estos primeros momentos del fútbol local rural no estaba presente, siendo el capitán del equipo quien asumía el liderazgo y dirección del mismo.

El nacimiento del Club Deportivo Mallén se remonta a mediados del año 1923. En una información del mes de julio de 1923, el diario “El Noticiero” especificaba que dos meses atrás, “visto el incremento que ha tornado el juego deportivo, se formó un equipo” de futbol en Mallén y “después de varios días de entrenamiento jugaron con los de Luceni y Gallur”. 

Todo parece indicar que el primer partido que afrontó el C.D. Mallén se remonta a la semana del 2 de julio de 1923 y le llevó a enfrentarse a la Unión Deportiva Luceni. El día 6 de julio de 1923, viernes,  la prensa informaba detalladamente de aquel primer encuentro jugado en la localidad de Luceni:

“[…]Empezó el partido a las cuatro, sacando el Luceni que hace un bonito avance, bien llevado por Lizana y López, despejando bien los defensas; nuevo avance del Luceni que también es malogrado; se nota un ligero dominio de los nuestros; en una arrancada de los mallenenses, de un bonito pase de Lerín a Bandrés (A.), éste marca el único goal para los suyos. Centrada la pelota, vuelven a avanzar los de Luceni; Moreno hace un pase a López, éste “shoota”, parando bien Marquina; avance de los de Mallén, que corta bien Antorrena (J.) y tras de unas bonitas combinaciones termina el primer tiempo” con el resultado de uno a cero a favor del equipo de Mallén.

En el segundo tiempo “hacen el saque los de Mallén, cortando los nuestros que arremeten fuertemente contra la meta contraria, sin resultado apreciable por la acertada actuación del [portero] y los defensas de fuera. Faltan quince minutos para terminar el encuentro, los de Luceni desarrollan un juego preciso, dominado netamente, y de cuyo resultado y de un bonito pase de Echevarne a López este “shoota” y marca el primer “goal” para los nuestros. No se desaniman por eso los de Mallén, que avanzan hacia la meta contraria, despejando con acierto [el portero] Ceitegui. Los de Luceni quieren asegurar la victoria y tras de un bonito juego de un pase de Legoburo a Malón, éste marca el segundo “goal” para los de casa. Y termina el encuentro con el resultado de 2 a 1 a favor del Luceni.. Los del Mallén incurrieron tres veces en “penalty” que tiró fuera [el jugador] Lizana por tratarse de un partido amistoso. El reportero acabó su crónica afirmando que ambos equipos jugaron con entusiasmo, "distinguiéndose por el Mallén Marquina, Bandrés (A.) y Lerín, y por los del Luceni Legorburo, López, Malón y Antorrena (J.)”.

Este primer partido marcó el inicio de la historia del fútbol en Mallén. Unos días mas tarde, la prensa regional informó sobre el siguiente choque entre ambos equipos. Sería en Mallén el 15 de julio. (Noticiero, 10/07/1923, p. 6). No conocemos a día de hoy detalle alguno del partido, ni en qué campo o qué espacio se habilitó para tal fin, ni tenemos información sobre el desarrollo del partido ni del resultado. Es muy probable que ni siquiera se celebrase. Días mas tarde la prensa recoge el segundo encuentro documentado del C.D. Mallén, que se celebró por todo lo alto el domingo 15 de julio aprovechando la festividad local de la Virgen del Carmen.  El evento no sólo permitió presentar el equipo local en casa, también se consolidó como un acto popular para inaugurar el campo de fútbol de la localidad.

“La villa de Mallén se engalana; salen los trajes domingueros de las arcas donde los perfuma el membrillo, y las mujeres ríen bajo la alegría de un sol ardiente que quiere también lucir en la fiesta. Mallén es un pueblo lleno de vida, y rico por la constancia y actividad de sus habitantes que, poco a poco, van agrandando y embelleciendo la villa, ellos se preocupan del desarrollo físico de los que mañana han de ser sus hombres; y hoy, coincidiendo con el día de su patrona, Mallén inaugura un campo de deportes, donde van a luchar en un partido de futbol el «Club Deportivo» de Mallén y el «Sporting», de Alagón”.

Media hora antes de dar comienzo el partido, según informa la prensa, “el hermoso paseo cubierto de corpulentos árboles llamado de la Virgen del Puy se puso atestado de público ansioso de presenciar el encuentro, calculando en unas 2000 personas las que asistieron.” Al evento asistieron el Alcalde, Bandrés, y varios industriales de la villa. También asistió Patricio Blau, vicepresidente de la S.D. de Borja, que asistió con la intención de “concertar un encuentro con el C. D. de Mallén y que tendrá lugar el día de Santiago” en la localidad de Borja.

A las cuatro en punto de la tarde, “en medio de una clamorosa ovación”, se realizó “la presentación los dos equipos, dándose comienzo al partido con la elección de campo por los visitantes, efectuando el saque los locales, guardando la forma de alineación siguiente”: 

SPORTING CLUB (Alagón). Lenguas ;Latorre-Soriano; Solkwola - Torres- Royo; Surra Saura - Cortacans Osorio (C.) - Osorio (L).

CLUB DEPORTIVO (Mallén). Marquiquina; Velilla - Pardo; Sánchez Bandrés (R) Asín; Aristazábal - Lurín Bandrés (T.) Bandrés (F.) - Castiella

“Comienza el partido siendo cortado a los primeros avances por la defensa contraria que recoge el balón, y se inicia por los de Alagón un juego correcto y ordenado que domina durante todo el primer tiempo. El guardameta de Mallén realiza una salida tan poco afortunada, que Osorio marca el primer «goal» a favor del «Sporting» cuando apenas faltan unos minutos para terminar el primer tiempo.

El sol cae sobre nuestras cabezas con pesadez de plomo, aprovechando los minutos de descanso, nos cobijamos a la sombra de un merendero, y mientras se descorchan unas botellas de tinto añejo de la tierra, rendimos culto a Terpsicore al son de un tango-milonga que destroza el gramófono. 

En el segundo tiempo, cogen con codicia el balón los de Mallén y una arrancada del delantero Bandrés (F.) es premiada por el público con grandes aplausos que levantan el ánimo un poco decaído de los Deportivos y consiguen dominar, poniendo varias veces en peligro la meta contraria. Aristazábal marca un primer tanto a favor del Deportivo y minutos después un juego combinado de Bandrés (A.) y Bandrés (F.) hace que éste último marque a favor de su equipo el segundo tanto”.

Los del Sporting perdonaron cortés y generosamente dos penalty en que incurrieron los de Mallén.  “A partir de este momento y a pesar de los esfuerzos del «Sporting» continúan dominando los de Mallén; terminando el partido con la victoria del Deportivo local por 2-1.

En lo referente al arbitraje, la prensa coincide en afirmar que “árbitro don Tomás Espuri, muy diligente e imparcial, así como también muy bien colocados los jueces de línea Francisco Lerín y Luis Oliver”.

El corresponsal del Heraldo, en su columna, amplió su crónica realizando la siguiente valoración:

“Mi opinión es que el equipo de Alagón juega mucho más que el de Mallén, pues toda la línea estuvo siempre muy bien organizada, combinando con bastante maestría, extremo éste que le falta al local, defecto que subsanarán conforme vayan entrenándose, pues no hay que dudar, son fuertes en los ataques y seguramente los de Alagón no hubieran dominado tanto si los extremos derecha e izquierda del equipo local, Galán y Avestizábal, hubieran estado en condiciones ordinarias para el juego, pues Galán, cuyo fuerte son las arrancadas de frente con una gran agilidad, salió al campo inútil de pie izquierdo a los pocos momentos de comenzar el encuentro tuvo que retirarse del campo.

Durante el partido, “del equipo de Mallén se distinguieron Avestizábal y Bandrés (F.), los defensas Velilla y Pardo, éste último debutante que promete por sus excelentes condiciones; pero el alma del equipo triunfador fue el excelente portero Marquina, que comenzó y terminó parando admirablemente. Del Sporting descollaron Soriano y hermanos Osorio; Cortacans y Lengicas no fueron los de otros días.  Si el C.D. de Mallén sigue con el entusiasmo que principia, llegará a competir con algún equipo provincial”.

“El público salió complacidísimo del partido, gracias al esfuerzo de esos muchachos que sienten una verdadera pasión por el deporte.

“Es indudable”, afirmaba el corresponsal de El Día, “que la fiesta brava pierde Terreno ante el balompié. Este país, entusiasta de las típicas vaquillas, siente hoy tanto, por no decir mayor entusiasmo que contemplando la faena de uno de esos desgraciados que acuden a las capeas de estos pueblos”.

Una vez finalizado el partido, “y después de haber sido obsequiados los chicos del club visitante,” tuvo lugar un baile de sociedad en el salón que el club deportivo mallenés tenía preparado, concurriendo lo más selecto y distinguido, de la sociedad, “recordando entre otras a las muy lindas y simpáticas señoritas Alejandra Baigorri, Angelines y Pura Lerín, Aurora Serrano, Mercedes Velilla, Nati Adiego, Isabel Lasala, Isabel Pardo, Carmen Aragen, Margarita Lamata, Matilde Biela, Elpidia Pardo y Magdalena Gracia”

“Justa fama gozan de bonitas las mujeres de Mallén”, afirmaba el corresponsal de El Día, quien no dejó pasar la oportunidad de escribir una copla para finalizar su artículo:

Si quieres buscar mujer 
vete a Mallén lo primero, 
que de allí sales casado, 
o juras morir soltero.

Tras estos encuentros iniciales, se sucedieron muchos otros, como el enfrentamiento contra el equipo Borja S.D. o el partido entre el segundo equipo del Zaragoza F.C. y el Mallén el domingo 2 de septiembre de 1923, en plena celebración de las fiestas locales. En esta etapa inicial, todo parece indicar que los primeros partidos disputados por el CD Mallén fueron amistosos, sirviendo como preludio para su ingreso en la "Segunda Categoría. Serie B" en el otoño del mismo año, donde comenzó a participar en encuentros oficiales.


Fuentes

Artículo: Torrebadella-Flix, Xavier. (2020). EL NACIMIENTO DEL FÚTBOL EN ESPAÑA: ¿CÓMO SE ENTRENABA Y CÓMO SE JUGABA? 2ª PARTE (1920-1936). 13. 1-27. 

Prensa consultada:

Heraldo de Aragón

El Noticiero

El Día

Entradas relacionadas

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!