Las presas de Franco. Mujeres republicanas encarceladas durante la Guerra Civil (1936-1939).

octubre 12, 2020

Presas políticas

Hace unos meses se publicó en la revista Libre Pensamiento (nº 101) un artículo que escribí sobre el papel de la mujer en tanto que víctima de la represión iniciada por las fuerzas sublevadas a partir del 18 de julio de 1936 en la provincia de Zaragoza. Este breve artículo recoge algunas tesis ya expuestas en mi libro "Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza, 1936-1954" publicado por Mira Editores. 

En el se analiza concretamente el microcosmos penitenciario del departamento de mujeres de la Prisión Provincial de Zaragoza, popularmente conocida como cárcel de Torrero, para mostrar los cambios que se produjeron en la vida de las presas desde el inicio hasta el final de la Guerra Civil (1936-1939). Durante ese periodo, miles de mujeres fueron encarceladas en Zaragoza por simpatizar o colaborar con las fuerzas políticas aglutinadas en el Frente Popular o, simplemente, por ser hija, madre, esposa o hermana de un destacado republicano. Durante su encierro, tuvieron que hacer frente al hacinamiento de la cárcel, el hambre y la miseria, las enfermedades y la violencia ejercida a través de un férreo sistema disciplinario. Ese encierro se vislumbra aún más terrible cuando observamos que entre tanta inmundicia se criaron decenas de hijos e hijas de las presas, quienes soportaron el hambre, las enfermedades y la privación de libertad.

Tal y como señalo en el artículo, el papel de la mujer republicana como víctima de la represión franquista y como sujetos históricos de resistencia contra el régimen de Franco apenas está empezando a ser conocida y reconocida. A pesar del avance en las investigaciones sobre el papel de la mujer en la Guerra Civil y en la posguerra, hoy en día quedan todavía muchos aspectos para analizar y es necesario que desde las instituciones públicas se ponga en valor el rol que estas mujeres desempeñaron en la lucha por la libertad y la democracia. Queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito educativo donde la mujer, en tanto que víctima de la guerra civil y el franquismo o luchadora antifranquista, apenas tienen presencia en los libros de texto.



Entradas relacionadas

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!