La cárcel de Torrero: Lugar de Memoria.
abril 09, 2021La cárcel de Torrero (©Iván Heredia Urzáiz). |
Esta semana ha salido la propuesta que algunas asociaciones, incluida AV Venecia, El Cantero y ARMHA para declarar al Barrio de Torrero como Lugar de Memoria. La propuesta, de la que tengo noticias desde hace unos meses, era bastante completa e incluía diferentes hechos que justificasen que esta solicitud. Sin duda, este barrio tiene una larga historia repleta de sucesos de gran transcendencia histórica y social. La propuesta, que tiene todo mi apoyo y de la que habría que resaltar el trabajo y esfuerzo realizado por las asociaciones, incluye que se reconozca como Lugares de Memoria los restos de la tapia del Cementerio de Torrero donde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista se ejecutaron a cientos de personas, muchos de ellos y ellas habían estado encarcelados antes de ser ejecutados. Asimismo, en este listado de lugares se incluye a la Prisión Provincial de Zaragoza, popularmente conocida como cárcel de Torrero.
Recuerdo haber defendido la idea de considerar la Carcel de Torrero como Lugar de Memoria en muchas ocasiones. No siempre fue bien recibida, y entiendo el contexto y las justificaciones, pero al ver esta noticia, la idea de que salga adelante me confirma que se ha avanzado mucho en este aspecto. Por otro lado, me ha venido a la mente una parte de un breve texto que escribí para prepararme una ponencia y que nunca he publicado. En él defendía la necesidad de garantizar la conservación de Lugares de Memoria, como el edificio administrativo que queda en pie de la antigua cárcel de Torrero, justificando su importancia histórica.
Dicho esto, confío en que la propuesta salga adelante y sea un espaldarazo para reivindicar la historia del barrio de Torrero, se puedan crear rutas de memoria para dar a conocer su historia y poner en valor las historias de lucha y resistencia de los que poblaron habitual o temporalmente sus calles y edificios.
- Encerrar a todos los sospechosos de desafección, evitando así que se pudiera formar un grupo de resistencia en la ciudad.
- Castigar y controlar a través del encierro a los disidentes.
- Centro de reideologización y de reeducación, que pretendía someter o dominar el cuerpo y la mente del opositor.
0 comentarios
¡Gracias por tu comentario!